miércoles, 18 de marzo de 2015

Una propuesta expresionista para 3º ESO ;)

¡Hola a todos!

Hoy os adjunto una propuesta de Unidad Didáctica para introducir el Expresionismo en alumnos de 3º de Educación Secundaria, y como principal reto, introducir la metodología de Paleta de Inteligencias múltiples, llegar a un concepto a través de las distintos tipos de inteligencias. Todos somos distintos y destacamos más en unas áreas que en otras. 

Epero que les guste.

ÍNDICE
1. Introducción
2. Objetivos didácticos (currículo oficial)
3. Contenidos específicos (currículo oficial)
4. Materiales. Desarrollo de contenidos específicos (movimiento artístico)
5. Actividades de aprendizaje
6. Metodología. Estrategias didácticas
7. Recursos didácticos
8. Criterios de evaluación (currículo oficial)
9. Criterios de calificación
10. Valoración de la experiencia

Ernst Ludwig Kirchner

Introducción

Howard Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

La Educación en general está siguiendo metodologías que no han cambiado prácticamente nada desde el siglo XIX y en una época como la actual, en la que los alumnos y profesores están siendo bombardeados por imágenes mucho más atrayentes y estimulantes que las prácticas aburridas vividas día a día en el aula. Que solo sirven para que el alumno experimente, lo que llama María Acaso, educación bulímica (que todos hemos experimentado).

Para este trabajo de iniciación a la investigación educativa me he centrado en el uso de las paletas de inteligencias múltiples para abordar los conocimientos de una determinada unidad didáctica, gracias a la teoría de Howard Gardner y al vídeo de Ken Robinson Cambiando paradigmas en la educación.

En esta Unidad Didáctica se abordará el Expresionismo dentro del arte del siglo XX, para alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, de modo que el contenido de la unidad quede claro para todos los alumnos gracias a la propia experiencia del conocimiento y el aprendizaje cooperativo, no todos los alumnos tienen que ser necesariamente brillantes en el mismo aspecto.

Kees van Dongen

La elección del uso de las paletas de inteligencias múltiples se debe a la preocupación que tiene todo docente por el hecho de que sus alumnos lleguen de forma real a la comprensión de unos conocimientos dados, que no sea un simulacro en el que uno habla y el resto hace como que escucha, que se experimente con los conocimientos, se viva esa experiencia y sea aprovechada.

Que trabajen y aprendan de forma cooperativa. Que encuentren útiles los conocimientos que vayan a ser tratados, y éstos les lleven a una reflexión de todo lo que les rodea, que se impliquen entre todos utilizando las distintas inteligencias (intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógico-matemática, cinestésica-corporal, naturalista, visual-espacial) centradas en un mismo contenido: el Expresionismo.

El principal motivo es acercar de un modo más ameno y atractivo a los estudiantes cuestiones de la historia del arte que para muchos han sido tediosos en el pasado por el simple hecho de haber sido abordados desde una metodología de clase magistral del siglo XIX, totalmente opuesta a su tiempo.

El centro en el que se contextualiza esta Unidad didáctica, el I.E.S. Federico García Bernalt, se sitúa en el límite norte de la ciudad de Salamanca.

Las personas que residen en la zona y los alrededores se dedican principalmente al sector servicios, al comercio y a la agricultura, la mayoría de las familias tienen un nivel cultural y socioeconómico medio en los que no se encuentran problemas de integración.

Franz Marc

Objetivos didácticos (currículo oficial)

Un objetivo didáctico es el comportamiento que se espera en el alumno como consecuencia de unas determinadas actividades didácticas planteadas por el docente. Este comportamiento debe ser seguido y evaluado por el docente.

En esta Unidad didáctica se recogen unos objetivos marcados por el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

2. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, con la finalidad de enriquecer estéticamente sus posibilidades de comunicación y de saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

3. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas, valorando el esfuerzo de superación que comporta el proceso creativo.

4. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el dialogo, la colaboración y la comunicación.

5. Respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, mediante la superación de estereotipos y convencionalismos, y elaborar juicios personales que le permitan actuar con iniciativa y adquirir criterios.

Ernst Ludwig Kirchner

Objetivos específicos

Conceptuales
o Conocer la obra de Edvard Munch.
o Conocer las características del Expresionimo alemán.
o Distinguir entre sus dos grupos: El puente y El jinete azul.
o Identificar las características de cada uno de los autores que se abordarán en el aula.

Procedimentales
o Realizar las actividades propuestas a partir de la paleta de inteligenciasmúltiples de forma cooperativa.
o Experimentar de forma individual y en grupo las técnicas propuestas desde el estudio de los expresionistas fomentando la creatividad.

Actitudinales
o Apreciar las aportaciones de los compañeros en el desarrollo de las distintas actividades.
o Aportar y compartir impresiones y conocimientos con respecto a los contenidos abordados en la Unidad Didáctica.

Emil Nolde

Contenidos

Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos.

► Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos, simbólicos, etc.)
► Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
► Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras para subrayar los valores destacables.

Otto Müller

Específicos del Expresionismo

Concepturales
o Concepto del Expresionismo de un modo general.
o Composición, formas, luz y color.
o Identificación sensaciones, sentimientos, ideas para la realización de las actividades.
o Expresionismo alemán como movimiento artístico de vanguardia del siglo XX , su contexto y etapas.
o Antecedentes e influencias (Van Gogh, máscaras africanas y oceánicas…).

Procedimentales
o Interpretación de las imágenes con ayuda del profesor.
o Creación de imágenes propias a partir de los conceptos vistos.
o Uso de texturas para crear sensaciones.
o Uso del vídeo como otra herramienta de comunicación.

Actitudianles
o Valoración y respeto hacia las obras a lo largo de la historia del arte y de las de los compañeros.
o Actitud participativa a la hora de opinar y respeto por las opiniones de los compañeros.

Franz Marc

Materiales
Desarrollo de contenidos específicos

La burguesía, la industrialización destruyen la sociedad dividiéndola en clases dirigentes y dirigidas, destruye el sentido del trabajo humano, el trabajo industrial es lo opuesto a la creatividad, a la libertad. Buscan el origen para volver a empezar a sanar esa sociedad industrial.

El Expresionismo fue más que un estilo artístico, un movimiento muy comprometido que se enfrentó a la realidad de su tiempo con la que no estaban de acuerdo y se dio en varias esferas, no sólo en el arte, también en la literatura, el cine y en la música.

Los historiadores señalan 1905 como el comienzo del Expresionismo alemán, aunque anteriormente Edvard Munch ya realizaba sus obras.

Edvard Munch fue un pintor noruego cuya temática en sus cuadros y obra gráfica, triste y angustiosa basada en sus obsesiones y frustraciones personales, fueron un puente al desarrollo del expresionismo. Munch comenzó a pintar a los 17 años. Veinte años después, en París y Berlín, Munch desarrolló la mayor parte de su producción artística. Sus primeras influencias fueron de la pintura impresionista y postimpresionista, que más tarde derivó hacia un estilo mucho más personal, obsesionado con la representación de imágenes de enfermedad y muerte.

Autorretrato (1895)

Su obra no fue asimilada ni comprendida por las autoridades, y en 1892 cerraron una de sus muestras en Berlín. Munch y sus partidarios trabajaron durante toda la década de 1890 en pro del desarrollo del arte expresionista alemán. De entre toda su obra, la más conocida es quizá El grito. Ésta, junto con el angustioso Niño enfermo, reflejan el trauma que sufrió en su niñez al morir su madre y su hermana de tuberculosis. El reflejo de sus ansiedades sexuales puede verse en sus múltiples retratos de mujeres, representadas alternativamente, como frágiles e inocentes víctimas o como vampiresas devoradoras de vida.

Vampiro (1984)

En 1909 regresó a Noruega. La relativa tranquilidad que dominó su vida desde 1909 en adelante tiene su reflejo artístico en los murales de la Universidad de Oslo (1910-1916) y en el vigoroso y brillante colorido de sus paisajes. Sus últimos cuadros muestran más clama en comparación con sus primeros trabajos. Su trabajo y estilo pueden definirse como poderoso, simple, directo y fuerte.

Pubertad (1895)
Atardecer (1888)

Frau Barth (1921)

Niña enferma (1886)

El grito (1893)

La hermana Inger (1884)

Primavera en el Paseo Karl Johann (1890)

Muerte en la habitación de la enferma

Madonna (1895)

La muerte de Marat (1907)

Centrándonos en los alemanes, fundado el grupo Die Brücke en Dresde en 1905 por Ernst Ludwig Kircher, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt Rottuff.

Todos ellos eran estudiantes de arquitectura, pero lo dejaron todo para dedicarse de lleno a la pintura. En 1906 se unen Emil Nolde, Max Pechstein y Kees van Dongen. Otto Müller se unió en 1910.

Surgió como una reacción contra el impresionismo. Obsesionados por preocupaciones religiosas, sexuales, políticas y morales, buscan abandonar el realismo que imita la realidad para conseguir la espontaneidad en el acto creativo. Para crear la realidad, el arte ha de prescindir de todo lo anterior al acto del artista: es necesario volver a empezar de cero.

Otto Müller

La experiencia que el artista tiene del mundo no es diferente de la de cualquier persona; por eso sus temas son vulgares, cotidianos y su grafismo y su color son bruscos, de tal manera que dan la impresión de no haber aprendido a dibujar ni a pintar. Al rechazar todo lenguaje constituido, se expresan de manera voluntariamente pesada, excesiva, sin matices. Insisten en un esfuerzo para reencontrar los orígenes, se refleja en la poética de lo que llamaban el "grito original". No sólo es necesario que el arte sea como el grito infantil, sino como el grito original de toda la humanidad. Para los pintores de Die Brücke era fundamental la búsqueda de la primordialidad, y no como una copia, simple imitación de la realidad, sino como la transmisión angustiada de una vivencia. Estas dos ideas les impulsaba hacia el arte primitivo.

El arte era algo subjetivo que dependía totalmente de su creador, lo importante era la idea. Usaban formas muy simplificadas y deformadas (en los retratos tenía un carácter psicológico) colores muy contrastados para transmitir mejor el valor interno de las cosas.
El grupo se disolvió en 1913.

Die Brücke

Erich Heckel

Ludwig Kircher

Schmidt Rottuff

Fritz Bleyl

Emil Nolde

Max Pechstein

Kees van Dongen

Otto Müller


El grupo Der Blaue Reiter fue fundado en 1911 en el entorno de Kandinsky. Este grupo es considerado como una reacción contra el cubismo, al que se oponían por su fondo racionalista y realista. Este grupo se orientaba hacia una pintura de contenido espiritualista, que tendía a la abstracción: las formas míticas dependen exclusivamente de los impulsos interiores del artista. No era un grupo organizado como Die Brücker y no tenían un programa común ni ningún deseo de actuar como reformadores sociales o políticos; estaba integrado por Wasili Kandinsky, Paul Klee, Franz Marc, entre otros.

En 1912 publicaron la revista “Der Blaue Reiter”, en ella artistas y escritores contribuyeron a la destrucción de los límites que se habían creado en el arte a lo largo de los siglos. Buscan comunicar a través de los signos.

Buscan liberar la forma de toda superficialidad, llegar a la esencia. Mediante el esquematismo de las formas y el contraste de colores de modo sutil Kandisky llegó a la abstracción.
En 1914 con el comienzo de la I Guerra Mundial se disuelve el grupo.


Der Blaue Reiter

Kandisnky

Paul Klee

Franz Marc


Competencias

Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985), a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.

Una competencia en educación es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Para esta Unidad Didáctica voy a usar la metodología de la Paleta de inteligencias múltiples, y en cada una de ellas hay una competencia implícita.

o Lingüística verbal.
o Lógico matemática.
o Visual espacial.
o Cinestésico corporal.
o Musical.
o Interpersonal.
o Intrapersonal.
o Naturalista.

Max Pechstein

Karl Schmidt-Rottluff

Fritz Bleyl

Actividades
Los alumnos podrán escoger dos entre las cuatro propuestas presentadas para superar la evaluación, ya que trabajarán por proyectos en grupo o de forma individual. Si algún grupo terminase los proyectos antes del tiempo establecido, o quisiera optar a más nota, se les propondría que escogiesen otra de las actividades propuestas.
Emil Nolde

1. “El puente hacia la fuerza”

Materiales: Cualquier material que consideren oportuno para la realización de la actividad tras haber llegado a un consenso entre ellos y tener el visto bueno del profesor, evitando materiales que puedan ser peligrosos. Dentro de los materiales propuestos, encontramos: material escolar véase tijeras, cola, témperas, rotuladores, lápices, bolígrafos, cartulinas, fotocopias, cuerdas, cartón pluma, etc.

Tras haber presentado las características del Expresionismo alemán a los alumnos de un modo general, se dividirán en grupos, de este modo estarán realizando un proyecto en grupo (3 ó 4 alumnos), trabajando la inteligencia interpersonal.

El detonante será la construcción de un puente. Puesto que el grupo Die Brücke lo que buscaba era la destrucción de las reglas, y la espontaneidad en el acto creativo, ni siquiera tendrán que construir un puente al uso, de hecho el comienzo de la propuesta se comenzará con una lluvia de ideas sobre materiales, tipos de puentes, etc (¿Por qué no nos va a servir un puente colgante con ovillos de lana dónde podamos colgar con pinzas nuestras ideas?). En este puente incluirán por escrito sus impresiones sobre un tema que ellos consideren importante para ellos, el trabajo en equipo y los trabajos realizados a lo largo de toda la Unidad. Los alumnos tendrán un “diario de artista” en el que anotarán todas las ideas, bocetos, experiencias, absolutamente todo lo que quieran expresar.

Entendiendo el puente también como un proceso hacia el conocimiento. Tendrán que hacer una defensa ante la clase del por qué del uso de unos determinados materiales asociados a un tema y las conclusiones a las que han llegado (inteligencia lingüístico verbal).

Para esta actividad, y teniendo en cuenta que las clases son de aproximadamente 50 minutos cada sesión, contarán con dos sesiones de trabajo, en la primera debatirán el tema en grupo, harán bocetos y se plantearán un diseño del puente y comenzarán a construirlo, teniendo la siguientesesión para terminarlo y pudiendo terminarlo fuera del horario escolar.

Objetivos específicos: Desarrollar la creatividad mediante la lluvia de ideas, el intercambio, y el trabajo en equipo.

Expresar oralmente el desarrollo de un proceso, recoger y anotar todos los pensamientos, sentimientos, ideas, siendo éstos una parte central como en el caso de los expresionistas.

Establecer conexiones entre el trabajo desarrollado y el trabajo de los expresionistas alemanes del grupo Die Brücke.

Contenidos desarrollados: Características generales del grupo Die Brücke (libertad en el uso de la forma y el color , deformación de la realidad, colores brillantes y saturados, fuerza, colores complementarios, importancia de los sentimientos y la visión subjetiva del artista, similitudes con los carteles de la época, con el fauvismo francés, etc)

Criterios de evaluación: Calidad y claridad en la presentación de los proyectos, tanto de forma oral, como por escrito.

Elección de materiales y acabado final.

Buen trabajo en equipo, y la recogida por escrito de la experiencia en el cuaderno de clase.

Emil Nolde

2. “Buscando los restos del Expresionismo en el jardín”

Materiales: cámara fotográfica/ teléfono móvil, impresión en papel de la fotografía, lámina tamaño A4, y material escolar (tinta, rotuladores, témperas…)

Puesto que el grupo Die Brücke realizaron obras muy angulosas y contrastadas, tendrán que buscar en la naturaleza patrones con texturas, fotografiarlos y tras imprimirlos en papel, siguiendo ese patrón, crear una imagen que vaya en relación con las características del grupo (formas angulosas, contraste de colores…).

Esta actividad la harán de forma individual, pero la incluirán dentro del proyecto de su grupo en la actividad anterior (así se desarrollan las inteligencias naturalista e intrapersonal). El día de la entrega se emplearán unos minutos de la clase para analizar brevemente las imágenes realizadas por todos los alumnos.

Esta actividad la realizarán en una sesión en el aula, pudiendo terminarla fuera del horario escolar.

Objetivos específicos: Analizar la realidad y la naturaleza para crear una imagen que formalmente cumpla con las características del Expresionismo.

Buscar distintas formas para expresar una idea y/o sentimiento a través de las texturas y el color.

Contenidos desarrollados: Estados subjetivos en la obra de arte expresionista.

Criterios de evaluación: Analizar e interpretar las imágenes.

Paul Klee

3. “Danza de sentimientos: un, dos tres, ¡ACCIÓN!”

Materiales: cámara de vídeo/foto (teléfono móvil), cartón, cartón pluma, cola, retales, pinturas, impresiones de obras del expresionismo alemán, imágenes propias, cuerdas, pintura en spray, ordenador para reproducir música, ect.

El Expresionismo alemán también influyó en la música, en el cine y en la danza, dando más libertad a los movimientos y a la expresión corporal.

Para esta actividad se convertirán en los directores, productores, directores de fotografía… De su propia película expresionista. Teniendo en cuenta el periodo en el que se filmó, años 20, el cine era mudo, por lo tanto deberán buscar, pensar y analizar el guión que quieren realizar para que sea la imagen sola en movimiento la que transmita los valores de la historia.

Se reproducirá una pieza del expresionismo en la música (pieza que escogerá el grupo buscando en youtube, por ejemplo) que utilizarán como banda sonora de su película, la figura central será un/a bailarin/a. Podrán realizar, si así lo creen necesario, impresiones en papel de obras de los artistas vistos en clase, y adaptarlos a una figura con movimiento. Realizarán en grupo una marioneta y un escenario (entre todo el grupo de clase) con los decorados que crean oportunos. Todos ellos realizarán un vídeo en el que cada grupo incluirá a su bailarín y harán una representación conjunta (inteligencias cinestésico-corporal, musical, interpersonal, visual.espacial).

Todo lo que crean que les aporta la actividad lo anotarán en su diario de artista.

Como motivación, les pondré unos minutos del film El Gabinete del doctor Caligari antes de abordar la propuesta.

Para esta actividad contarán con al menos cuatro sesiones de trabajo dentro del aula, pudiendo seguir trabajando en ella fuera del horario escolar.


Objetivos específicos: Analizar las luces y las sombras en el film El Gabinete del doctor Caligari.

Potenciar el valor expresivo de la imagen sin necesidad de usar la palabra hablada o escrita.

Trabajar de forma colaborativa, respetando el trabajo de los demás.

Conocer la influencia del Expresionismo en otras disciplinas.

Contenidos desarrollados: Analisis de la luz y el color.

Influencias del Expresionismo en la música, el cine y la danza, características que comparten.

Criterios de evaluación: Organización del trabajo de forma equitativa.

Puesta en práctica de los conocimientos abordados a lo largo de la unidad didáctica.


4. “Der Blauen Reiter”

Materiales: lámina de A4, material escolar (tijeras, pegamento, pinturas, rotuladores, acuarelas, témperas…)

En esta última actividad desarrollarán las inteligencias lingüístico-verbal, lógico matemática y la visual-espacial. Centrándonos en el periodo de El jinete azul y en las figuras de Vasili Kandinsky o Paul Klee, realizaremos una actividad de escritura creativa, sin límites, dándole a la palabra el poder subjetivo que le daban los impresionistas, poder de transformación espiritual. Y tras tener nuestros textos, crearán imágenes esquema incluyendo el texto, asociando colores y texturas con ideas y conceptos. Esta actividad pueden hacerla tanto de forma individual como en parejas. Anotarán todas las ideas en su diario de artista junto con bocetos y esquemas.

Para esta actividad contarán con dos sesiones en el aula y el tiempo que necesiten fuera de ella.

Objetivos específicos: Establecer conexiones entre conceptos, palabras, ideas abstractas y una representación gráfica mediante esquemas.

Desarrollar la capacidad para crear mapas conceptuales y que estos formen parte de la imagen.

Contenidos desarrollados: Evolución del grupo Der Blaue Reiter de una representación más o menos figurativa a la abstracción de lo subjetivo y espiritual. Ejemplos de Kandinsky y Paul Klee.

Criterios de evaluación: Relación entre palabras, imágenes y abstracción.

Originalidad en el resultado final incluyendo todos los aspectos a desarrollar.

Paul Klee

Actividad de refuerzo e investigación

Materiales: Recursos, conexión a Internet, búsqueda en la biblioteca, imágenes de la obra y vida de Edvard Munch, lámina A4, material escolar, ceras.

Para esta actividad de refuerzo, el alumno tendrá que investigar alrededor de la figura de Edvard Munch, artista perteneciente al Expresionismo pero fuera de los grupos de Die Brücke o Der Blaue Reiter, ya que es anterior. Notificar sus antecedentes como por ejemplo: Gauguin o van Gogh. Los temas clase de su obra y tras elegir una obra, crear una interpretación de ella. También tendrá que buscar comparaciones de El grito en su vida cotidiana.

Esta actividad la realizarán en casa, fuera del horario escolar, se entregará en la fecha señalada por el profesor.

Objetivos específicos: Realizar una búsqueda y estudiar el Expresionismo a partir de un autor en concreto.

Investigar para llegar al conocimiento.

Contenidos desarrollados: Vida y obras de Edvard Munch.

Criterios de evaluación: Carpeta con la información e imágenes obtenida de la investigación.

Realización de una interpretación de la obra de Edvard Munch.



Metodología

Para esta Unidad Didáctica voy a utilizar la metodología de la Paleta de inteligencias. Con ella lo que se pretende es abordar un mismo concepto desde las distintas inteligencias, de este modo es más fácil que los contenidos que queremos transmitir lleguen a todos los alumnos, no todos destacan en las mismas inteligencias. Así, es más fácil que lleguen a ellos de un modo más directo, aprendiendo de forma cooperativa, en un mismo grupo de trabajo hay más posibilidades de que se encuentren personas que destacan en distintas inteligencias y puedan hacer una puesta en común. Propiciando el debate y el intercambio de ideas.

Al comienzo de la Unidad Didáctica se hará una exposición de los contenidos de un modo general en el aula, exponiendo los rasgos más característicos del movimiento y exponiendo obras de los distintos autores.

Se les plantearán a los alumnos las opciones de actividades que tienen para esta Unidad Didáctica, a todos en general, se les mostrará en clase unos minutos de El Gabinete del doctor Caligari como ejemplo del cine expresionista alemán, de ese modo también se podrá hacer un análisis de la imagen, las luces y las sombras.

Todos ellos tendrán que trabajar en equipo y también de forma individual, y si no fueran suficientes las sesiones programadas para terminar la actividad en el aula, tendrán la opción de seguir trabajando fuera del aula.
Vasili Kandinsky

Recursos didácticos

El aula contará con un ordenador y conexión a Internet para la búsqueda de vídeos en youtube (El Gabinete del doctor Caligari), y cualquier otra búsqueda que necesiten hacer los alumnos y surja durante el desarrollo de las actividades.

El profesor contará con una presentación prezi para la exposición de los contenidos y con video tutoriales a disposición de los alumnos, como por ejemplo: Las Vanguardias. El Expresionismo https://www.youtube.com/watch?v=2g60rlHbNqo

Los alumnos dispondrán del aula de informática (si estuviese libre en ese momento) para la búsqueda de imágenes u otro tipo de archivos para el desarrollo de los trabajos.

Karl Schmidt-Rottluff

Criterios de evaluación (currículo oficial)

1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.

2. Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación.

3. Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.

4. Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.

5. Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.

6. Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.

7. Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural.

Kees van Dongen

Criterios de calificación
Los instrumentos de los que se valdrá el profesor para la calificación de la Unidad Didáctica son:

 Diario de observación de cada sesión de clase.
 Trabajos realizados por los alumnos.
 Cuaderno de bocetos y anotaciones de los alumnos.
 Autoevaluación de los alumnos.
 Limpieza y cuidado de material/aula.
 Asistecia.
 Comportamiento/actitud.

Cada Unidad Didáctica tendrá una calificación final de 0 a 10.

La actitud y el comportamiento supondrán un 10% de la nota en la evaluación.

La realización de dos de las actividades alcanzando/superando los objetivos supondrá un 70% de la nota en la evaluación.

La realización de actividades complementarias o de ampliación supondrá un 20% de la nota en la evaluación.

Kees van Dongen

Bibliografía/webgrafía

https://www.youtube.com/watch?v=brJNOKZGaLE&feature=related
http://www.profesorenlinea.cl/artes/expresionismo.htm
http://www.institutoconstruir.org/centrosuperacion/La%20Teor%EDa%20de%20las%20Inteligencias%20M%FAltiples%20(cortad).pdf
http://compendioarte.blogspot.com.es/2013/02/expresionismo-como-unidad-didactica.html
http://plastinglish.blogspot.com.es/p/objetivos-criterios-de-evaluacion-y.html
http://es.slideshare.net/fredesl/expresionismo-jinete-azul
http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm
http://arte.laguia2000.com/pintura/el-expresionismo-aleman
http://www.institutoconstruir.org/centrosuperacion/La%20Teor%EDa%20de%20las%20Inteligencias%20M%FAltiples%20(cortad).pdf
https://www.youtube.com/watch?v=zqxqICKTXe4
http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
http://www.lamarea.com/2014/02/12/uni-en-la-calle-37/
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/senyoretes/hiper0709.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Edvard_Munch#cite_note-1
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=321

Erich Heckel

Valoración de la experiencia

Por el momento no he llevado a la práctica en el aula esta Unidad Didáctica, pero creo firmemente que el uso de las Paletas de Inteligencias múltiples es el siguiente paso a dar para que todos los alumnos interioricen bien los contenidos. El trabajo por proyectos y de un modo colaborativo ayuda a que entre ellos también se enseñen y aprendan.

Kandinsky


















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